12 de noviembre de 1912: un anarquista asesina al presidente de Gobierno José Canalejas y Méndez

El día 12 de noviembre de 1912 un anarquista asesinó en la Puerta del Sol de Madrid al presidente del Consejo de Ministros José Canalejas y Méndez. Se encontraba viendo el escaparate de la librería de San Martín cuando el criminal le disparó tres tiros con una pistola Browning.
El anarquista que asesinó a Canalejas el 12 de noviembre de 1912 se llamaba Manuel Pardinas Serrato-Martín y una vez llevado a cabo el crimen, se disparó un tiro en la sien derecha. El cadáver de Canalejas quedó tendido sobre el pavimento de la Puerta del Sol un buen rato.
La librería de San Martín frente a la que asesinaron a Canalejas se encontraba en la Puerta del Sol casi esquina Carretas, próxima al edificio de Gobernación, actual sede de la Comunidad de Madrid y donde se halla el famoso reloj de las campanadas de fin de año.
La primera foto de este hilo corresponde a una recreación que se realizó del asesinato de José Canalejas y Méndez pocos días después. Curiosamente el actor que daba vida al asesino era el gran Pepe Isbert, ya saben ustedes, el abuelo de «La Gran Familia».
Canalejas fue el segundo presidente del Gobierno de España asesinado por anarquistas. Cánovas del Castillo fue asesinado el 8 de agosto de 1897 en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa). Posteriormente sería Eduardo Dato el asesinado, cerca de la Puerta de Alcalá de Madrid, un 9 de marzo de 1921.