El Tribunal Supremo se opone a la concesión del indulto total a Juana Rivas

La mitad de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo están a favor del indulto parcial
Juana Rivas fue condenada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada por dos delitos de sustracción de menores a cinco años de prisión, seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad, 30.000 euros de indemnización a su expareja y el pago de los costes judiciales.
El Tribunal Supremo rebajó la pena a dos años y medio de cárcel y confirmó la pena de seis años de retirada de patria potestad y el pago de una indemnización de 12.000 euros por daños morales y materiales causados al padre de los menores.
El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas,
Respecto a un indulto parcial, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.
La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, “en nada se resiente, antes, al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros”.
Fuente: Consejo General del Poder Judicial