Juana Rivas no queda en libertad a pesar del indulto del Gobierno

El juez resuelve que no puede quedar libre porque no se ha arrepentido y por un episodio de abusos sexuales que uno de sus hijos menores sufrió estando bajo su custodia.
El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha dictado un auto mediante el cual niega la solicitud de libertad de Juana Rivas, condenada por sustracción de menores e indultada parcialmente por el Gobierno de España: el Tribunal Supremo dejó su condena en dos años y medio de prisión tras el indulto quedó en un año y tres meses.
El abogado de Juana Rivas había solicitado la suspensión de la condena al entender que al ser inferior a dos año tenía derecho a ello. El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, encargado de la ejecución de la condena, ha negado la suspensión afirmando que ello conllevaría la plena libertad, no se ha arrepentido y podría representar un grave peligro para sus hijos.
Juana Rivas cumple condena en un Centro de Inserción de Granada del que puede salir dos días a la semana y varios fines de semana. Según el Juez «en varias ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y lo volvería a hacer» algo que ya hizo a pesar de estar condenada estando con sus hijos en Italia. Además en la causa se arrojan indicios de abusos sexuales que uno de los menores habría sufrido cuando estaban bajo custodia que no quedaron esclarecidos pero que realmente sucedieron tal y como dictaminaron un pediatra, un forense y manifestó el propio menor.
Además el juez en su auto manifiesta «esto no es un capricho ni una cruzada contra nada, sino una cuestión arraigada en unos hechos; ahí están los informes de la pediatra y de la forense, las fotografías tomadas al menor demostrativas de lo ocurrido, que puede ocurrir porque el menor estaba con su madre”.